LLÁMENOS 952 449 349
Login

Hechos y aire caliente ...

Un colector solar de aire no es sólo un colector solar de aire

Aunque la estructura técnica de un colector solar de aire a primera vista puede parecer simple, hay una diferencia muy grande entre el rendimiento real y durabilidad cuando se comparan con los diferentes productos disponibles en el mercado.

Cuando un consumidor tiene que elegir un colector solar de aire, además del acabado del producto, accesorios y mantenimiento, es importante tener en cuenta el diseño técnico del colector solar y en su construcción, cuando el sistema está apagado es silencioso y al mismo tiempo, dispone de un panel fotovoltaico que produce la energía para su funcionamiento, colocado de forma que está protegido contra impactos y el calor excesivo dentro del panel, no menos importante, es el rendimiento real del colector (número de m3 inyectadas de aire por hora) (ver datos del producto).

Hay que tener en cuenta que a menudo algunos fabricantes, indican únicamente el rendimiento del ventilador sin la pérdida de carga (valor nominal) (es decir sin montar en el panel), (osea incdican la medida del caudal del ventilador sin resistencia alguna), este valor no indica absolutamente nada acerca de cuál es el rendimiento real del ventilador cuando se instala y forma parte de la circulación del aire interno del panel. Pida información de quien haya realizado las mediciones de rendimiento del panel solar si no está seguro, precisamente este tipo de publicidad sobre el aumento de la temperatura extremadamente alta es engañosa. La clave si un colector solar de aire funciona eficazmente, será siempre una relación adecuada regulada entre el número de metros cúbicos de aire inyectados por hora y la temperatura del aire.

La retórica de la publicidad sobre la producción de temperatura extremadamente alta es engañosa

Es fácil conseguir que la temperatura del aire de entrada en una casa se acerque a los 100º C, sólo tiene que regular el ventilador con una cantidad muy pequeña de aire (m3 por hora, a través del tubo de inyección).

Una publicidad engañosa sería por ejemplo: "250% más de rendimiento que en productos similares" cuando se considera únicamente la temperatura alta del aire pero no su caudal, esto es un gran engaño al consumidor. Siempre se deben juntar temperatura y caudal para saber su rendimiento.

TLa eficiencia de deshumidificar, ventilar y la capacidad de calefacción de un colector solar de aire se basa fundamentalmente en utilizar óptimamente la luz del sol para impulsar GRANDES CANTIDADES de aire precalentado a la vivienda y que la temperatura del aire de entrada sea lo más caliente posible mientras brille el sol.

En resumen: La construcción de un buen colector solar de aire, impulsa grandes volúmenes de aire a la temperatura máxima posible hacia la casa cuando el sol brille y su rendimiento dado de temperatura, debe indicarse siempre por metros cúbicos de aire inyectados por hora. Por lo contrario, la declaración del rendimiento únicamente con valores individuales, no tienen valor como datos del producto.

La manera de enfriarse por sí mismo el colector solar es crucial.

Un buen colector solar de aire es hoy en día construido como estándar con el panel fotovoltaico generador de energía dentro del panel en vez instalarlo de fuera del colector. Dentro del panel la célula fotovoltáica es discreta y está protegida contra golpes de piedras y otros elementos.Al mismo tiempo la célula solar desarrolla su propio calor para el panel y por lo tanto a la vivienda, en contraste con una ubicación en la superficie exterior del panel, en el que las células generadoras de energía solar dará a la vez sombra a la zona de aire del área activa del colector y enviará su propio calor generado al exterior.

Sin embargo, el lugar protegido de la célula solar en el interior del panel requiere de una habilidad del panel para auto refrigerarse. Porque el interior del panel puede alcanzar hasta 140 grados cuando está apagado y el ventilador no está funcionando. Estas temperaturas tan altas no las puede resistir a largo plazo ni la célula solar ni el ventilador, por lo tanto, se requiere de un eficiente "auto enfriamiento" del colector solar de aire en estado de reposo es decir, con el ventilador apagado. Esta función, lo realiza con exito SolarVenti.

Si por ejemplo la inyección de aire caliente del SolarVenti® se para en un día de verano, los cientos de agujeros del panel únicamente cambian de función. En lugar de ser agujeros de succión del panel activo se convierten con el ventilador apagado en agujeros de “refrigeración” del panel pasivo. El aire caliente dentro del panel simplemente se sale a través de los agujeros en el tercio superior de la placa posterior perforada y una corriente de aire refrigerada es aspirada a través de la parte baja de la placa.

Este sistema de enfriamiento, evita que el SolarVenti se pueda romper y este diseño patentado, ha demostrado su eficiencia en condiciones climáticas en todo el mundo. Con este sistema de placa perforada, se evita la instalación de un ventilador de enfriamiento, por lo que es totalmente silencioso cuando está apagado.

No se recomienda utilizar un ventilador extra para enfriar el interior del panel con el aire del interior de la casa, por varias razones: La primera y más importante es que la utilización de aire del interior de la casa a través del panel, con el tiempo siempre dará lugar depósitos de materia orgánica en el interior. La efectividad del panel perderá eficacia por lo que se tendría que realizar un mantenimiento innecesario.

La segunda razón por la que un ventilador extra en el panel colector solar de aire es una mala solución para el “enfriamiento” es que estará escuchando siempre el ventilador aunque el panel esté parado. La tercera razón es que la célula solar en un panel con un ventilador de refrigeración por separado se sobrecaliente y se dañe si se produce un fallo y el ventilador adicional/fotovoltaico/cables o el regulador por una u otra razón técnica no funcione.

En resumen: El auto enfriamiento de un colector solar de aire, tiene que funcionar con seguridad en cualquier situación posible, además ser silencioso. No se debe introducir aire a través de un ventilador dentro del panel para mantenerse límpio y funcionar correctamente.

Véase también: "¿Por qué elegir SolarVenti®?"